Areas tonales

 En el libro Armonía Funcional de Claudio Gabis, hace un paralelismo de las áreas tonales con un grupo familiar en el que existen diferentes grados de parentesco, el vínculo entre padres, hijos y hermanos es cercano y directo, mientras que el de tíos, sobrinos y primos es comparativamente  más lejano, el nivel de proximidad tiene que ver con la estructura genética,  podemos ampliar este concepto y llevarlo a una estructura empresarial con distintos cargos de menor y mayor jerarquía y por ende con distinta funcionalidad dentro de la misma. En la Música sucede algo similar, todos los acordes de una tonalidad son parte de un mismo grupo de pertenencia en el que cada uno tendrá una determinada  funcionalidad. 

Los Acordes qué comparten mayor cantidad de notas en común tendrán un vínculo más fuerte, que será identificado dentro de una progresión Armónica con mayor o menor estabilidad. Las áreas tonales identifican diferentes zonas de una composición musical, generan contrastes, atmósfera diferentes , establecen una estructura y crean tensión y resolución mediante el uso de disonancia y consonancia.

En la tonalidad Mayor encontramos tres grupos distintivos por su funcionalidad y el aporte sonoro dentro de la misma.

I (Tónica)     IV ( Subdominante)     V (Dominante).

Los siete acordes diatonicos que forman parte de una tonalidad se pueden dividir en los tres grupos antes mencionados ampliando su función Armónica. 

Área Tónica : I , III y VI

Área Subdominante: II y IV

Área Dominante: V y VII

En la Armonía Mayor la clasificación de los acordes en los distintos grupos tonales es la siguiente: 

Tónica: I Maj7  III m7  VI m7

Subdominante: ll m7  IV Maj7

Dominante: V 7   VII m7b5

Decíamos anteriormente que los acordes qué poseen mayor cantidad de notas en común tendrán un vínculo más fuerte. 

Área Tónica: genera estabilidad,  reposo.  Contienen todas las notas de la escala, menos la IV Justa.

Área Subdominante:     Eje de movimiento, pivot. Contienen la IV Justa

Área Dominante: genera el máximo grado de tensión en una composición, Contienen el IV y VII grado.


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