Dominantes secundarios

 Los siete Acordes diatónicos que provienen de una escala Mayor son el núcleo básico de la tonalidad, el grado de parentesco ente los mismos es el más alto.

Los dominantes secundarios  forman el sistema de acordes relativos más cercanos al diatónico, añadiendo otra textura, una cierta tensión al acorde qué precede.

En música, los dominantes secundarios son acordes que funcionan como dominantes en relación con un acorde diatónico específico dentro de una tonalidad, pero no son el acorde dominante principal de la tonalidad. Estos acordes se utilizan para crear tensión y resolución hacia acordes que no son el tónico, añadiendo variedad y riqueza armónica a una pieza musical.


*Función de los dominantes secundarios:*


- *Crear tensión y resolución*: Los dominantes secundarios generan tensión que se resuelve cuando el acorde progresa hacia su correspondiente tónica secundaria (el acorde diatónico al que se dirige).

- *Añadir color y variedad*: Al introducir acordes que no son parte de la progresión diatónica básica, los dominantes secundarios enriquecen la armonía y añaden interés a la música.


*Notación y construcción:*


- *Notación*: Los dominantes secundarios se notan con el símbolo del acorde diatónico al que se dirigen, seguido de un "V" que indica la función dominante. Por ejemplo, "V7II" indica un acorde dominante secundario que resuelve en el acorde de II grado.

- *Construcción*: Un dominante secundario se construye sobre el quinto grado de la escala del acorde diatónico al que se dirige. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde de II grado es Re menor (Re, Fa, La). El dominante secundario de II sería el acorde construido sobre el quinto grado de la escala de Re menor, que es La mayor (La, Do#, Mi).


*Ejemplo:*


- *Tonalidad de Do mayor*: Si queremos crear un dominante secundario que resuelva en el acorde de II grado (Re menor), construiríamos un acorde de La mayor (La, Do#, Mi) o La séptimo (La, Do#, Mi, Sol) como dominante secundario (V7/II).


*Uso en la música:*


- *Música clásica*: Los dominantes secundarios se han utilizado ampliamente en la música clásica para añadir complejidad y emoción a las progresiones armónicas.

- *Jazz y música popular*: En el jazz y la música popular, los dominantes secundarios son herramientas comunes para improvisar y componer, permitiendo una mayor libertad y creatividad armónica.


En resumen, los dominantes secundarios son acordes que funcionan como dominantes en relación con acordes específicos dentro de una tonalidad, creando tensión y resolución hacia esos acordes y enriqueciendo la armonía musical.

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